lunes, 4 de abril de 2011

Una vida de docencia

Me he encontrado con el profesor de Ética del instituto, un hombre cabal dotado de el "super-poder" de la paciencia. De todos los docentes con los que me he topado en mis años de estudio, sin duda, del que mejor recuerdo tengo. Dialogante y respetuoso, en sus clases todas las opiniones tenían cabida. Incluso los compañeros que le tachaban de rollazo, reconocen el cariño que despertó en ellos y su indudable vocación de educador.
Una larga y distendida conversación rememora los años de aprendizaje, repletos de divertidas anécdotas. Tengo claro que no sabe quien soy, la cantidad de alumnos que han cursado estudios con él, hace imposible que recuerde a cada uno. Aún así, los dos disfrutamos con la animada charla, hasta que su rostro se desprende de el optimismo que siempre refleja. Un giro en la conversación provoca el cambio de tono, pausando el acelerado ritmo de las palabras. Sus ojos se entristecen al hablarme de los últimos cursos, en los que todos los intentos por llegar al alumnado han sido en vano. Se despidió confesándome que impotente, había decidido prejubilarse, totalmente vencido por el pasotismo de las últimas generaciones.
He pensado mucho en esa conversación.

15 comentarios:

  1. Es que da para pensar, precisamente eso: que la gente prefiera no pensar da para pensar, y mucho.
    Yo también me he encontrado con esos escasos profesores/as que incitaban a aprender, que picaban mi curiosidad... siempre los recordaré con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema delicado.
    ¿De quién es el problema? ¿Son responsables las nuevas generaciones de su propia apatía?
    ¿Hemos nacido podridos, o la sociedad nos ha hecho marchitar?
    Te lo digo yo, que voy a clase todos los días. Que el chaval que se sienta a mi lado piensa que en Egipto sigue habiendo faraones. Y no se, yo no se quien es el culpable de todo esto. Pero si se quienes se van a comer toda esta mierda que hoy en día está creciendo. (Me la voy a comer yo, por ejemplo, que soy una parte de la mierda que crece)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo claro. Los chavales son unos bastardos. Ese hombre es un héroe.

    A veces hay que simplificar.

    ResponderEliminar
  4. Sí ACAPU, lo peor es que se limiten a pensar en ellos mismos y no les importe nada más.


    Creo que los padres Lunática, tenemos una gran culpa de esa apatía de nuestros hijos, siempre tan ocupados con nuestros trabajos y por otro lado tan permisivos( lo que resulta más cómodo ). Echarle la culpa a la sociedad sería muy fácil, pero somos nosotros quienes la formamos. Tema complicado como bien dices. Yo por mi parte pongo todo mi empeño en que mi hija adquiera valores, luego va a depender sólo de ella el aplicarlos.
    Me alegra tu visita y tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Jajaj Yo lo veo mucho más complicado Hombre de Alabama, será que lo vivo de cerca.

    ResponderEliminar
  6. ... tu escrito... HACE PENSAR EN ELLO!!!

    Gracias... es un tema siempre a la orden del día...

    Inestimable Ética... hace de los buenos... GRANDES HOMBRES...

    Yo también le recuerdo con cariño :))

    Un guiñó

    Besos con Ética

    ResponderEliminar
  7. Joplin... yo también recuerdo a algunos profesores con cariño... y eso que no era yo precisamente el estudiante ideal, pero algunos saben hacer mella hasta en el aceite...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Joplin,
    La verdad es que es un tema del que se puede hablar largo y tendido. Creo que tanto el profesorado, como los alumnos y por supuesto, los padres, forman parte del engranaje del sistema educativo y social, son parte de un mecanismo y, como tal, su funcionamiento ha de ser armónico en el sentido de activarse con unos principios y valores más o menos similares. Cuando una o varias partes de este engranaje fallan o no se sincronizan todo se va al traste. El profesorado en ocasiones gira en vacío cuando intenta que el alumno avance porque precísamente los niños carecen de los valores y de la educación esencial y básica que los padres deben procurar. Hay un desencanto absoluto por parte de los profesores que se ven impotentes para abordar esta situación tan vírica en sus alumnos y no sólo porque es cotidiana sino porque el alumno lo arrastra desde la infancia más primaria... no sé... supongo que todos tenemos que hacer un esfuerzo como parte implicada pero ¿hasta qué punto queremos o debemos implicarnos? La verdad es que no me veo capaz de dar soluciones sólo de reflexionar un poco.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Si es de los buenos y con vocación, va a ser una pérdida. A veces da la sensación de que nadie te oye y sin embargo seguro que a alguien le está dejando un poso.

    besos.

    ResponderEliminar
  10. Es difícil encontrar la chispa que te comunica con el alumno. No siempre se tiene. No creo que las últimas generaciones sean más pasotas que las anteriores. Ese es un cuento sobreexplotado. Quizás sus intereses no se hayan cruzado con los suyos. Si hubiera esperado, a lo mejor encontraría de nuevo el fuego de la fluidez en la relación. Es difícil ser profesor, quizás porque los profesores nunca han intentado ser maestros.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo,con Adivín Serafín.Su ultima frase,merece la pena meditarla.
    Besos joplin¡

    ResponderEliminar
  12. Gracias David, como siempre agradable y elocuente.Un guiño.

    jeje No me lo puedo creer Sucede, no eras buen estudiante?? Para tener buen recuerdo de un profesor no es necesario, yo diría que lo complica.Abrazo.

    Hola Gabriela, yo tampoco me veo capaz de dar respuestas, pero es un tema que me preocupa. Siempre intento formar equipo con los profesores, la educación de mi hija me importa mucho.

    Te aseguro que este hombre dejó huella en unas cuantas generaciones claudia, es una pena.

    Pues no lo se Serafín, lo que te puedo asegurar es la entrega de este profesor, al que le importaban mucho sus alumnos y su aprendizaje. Quizás se siente mayor para esperar y luchar.

    Muchos, y es una pena decir esto, de los profesores que me dieron clase en mis años de estudio,eran más pasotas que los alumnos Scarlata, pero este en concreto era un educador, maestro, llámalo como quieras.

    Salud.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho este post Joplin.
    También tengo gratos recuerdos de profesores ;)

    Un beso o 2 *

    ResponderEliminar
  14. Nuestro sistema educativo esta mas que caduco. Ya era antiguo cuando yo estudiaba, y esta claro que no ha sabido evolucionar al ritmo de la sociedad. Veo con admiracion, y una cierta envidia, los metodos alternativos que inculcan la autoestima, la enseñanza cooperativa y hacen especial incapie en las disciplinas artisticas.
    Espero que cuando estos metodos empiecen a ser habituales en nuestro pais, no se hayan quedado ya obsoletos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Eleanor,para mí este fue especial.

    Los años de retraso, en este tema y otros, que nos llevan muchos países, no creo que podamos subsanarlos. Aunque "nunca es tarde si la dicha es buena" jejej Espero que futuras generaciones puedan disfrutar de una educación pública mejor.Besos

    Salud.

    ResponderEliminar